martes, 15 de noviembre de 2016

UN ANTIGUO ESTUDIO SOBRE LOS LOBBIES - Parte VII

IX. SERVICIOS QUE PODRÍA PRESTAR UN LOBBY PROFESIONAL A LOS GRUPOS DE INTERESES URUGUAYOS

1) Su conocimiento de legisladores nacionales, ediles departamentales, autoridades, políticos, asesores y colaboradores de diferentes facciones políticas, o canales abiertos para llegar a ellos;

2) Su conocimiento y experiencia de la dinámica institucional uruguaya, sea en el ámbito nacional o departamental;

3) Apertura y mantenimiento de comunicación constante y fluida entre los grupos intermedios y autoridades del sistema político, donde el lobby actuaría como un valioso nexo vinculante;

4) Asesoramiento sobre cómo actuar ante las autoridades, qué mecanismos utilizar y en qué momentos;

5) Asesoramiento y consulta en materia técnica y de datos;

6) Formulación e informes sobre Anteproyectos o Proyectos de normas que contemplen los intereses de los grupos que represente, como también canales para obtener su apadrinamiento por personalidades de los poderes políticos, como también el estudio de Proyectos ya presentados a nivel del Parlamento, Poder Ejecutivo, Intendencias, Juntas Departamentales u otros organismos que afecten a los intereses del grupo;

7) Tarea de reivindicación y presión profesional y especializada, ahorrando al grupo tal pesada carga y dejándole tiempo para los cometidos más importantes que posee en principio la asociación, lo que garantiza mayor efectividad de articular a nivel de autoridades, los intereses del grupo. El lobby puede funcionar dentro del grupo intermedio (empleados subordinados), como ser ajeno al mismo.

Fruto del desarrollo y modernización de la gestión que está viviendo el Uruguay, como también del cambio de sus mecanismos políticos (ya no sólo limitados a los Partidos Políticos), hoy asistimos a una etapa donde posee gran vitalidad la política de intereses de grupos, que revitaliza los intereses democráticos y contribuye hacia la consecución del verdadero interés general. Tomando en cuenta el gran aumento de la influencia de los grupos de interés en el Uruguay moderno, la existencia de lobbies sería un apéndice necesario de este fenómeno, dadas las múltiples ventajas que ofrecería a los grupos de presión uruguayos, y de las cuales enumeramos las principales, no olvidando también la valiosa ayuda que podrían los lobbies ofrecerles para movilizar la opinión pública a favor de sus intereses. Al no estar reglamentada ni prohibida, la actividad de los lobbies es una profesión lícita ampara por la Constitución y las Leyes, conforme se ha visto.  


X. RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

- Fruto de nuevas concepciones democrático liberales, los grupos de interés organizados han tomado un gran protagonismo en el mecanismo político de los Estados Unidos de América, y permiten el dinamismo de la Democracia norteamericana.

- El lobby es una organización profesional que utilizan los grupos de interés o intermedios para plantear y defender sus intereses y reivindicaciones, en el seno de las autoridades públicas.

- El lobbying, basado en un principio en el derecho de petición que consagra la I Enmienda de la Constitución de los EE.UU., es hoy una actividad regulada por la Ley y de acuerdo a la Constitución de dicho país.

- El lobista es una persona o equipo dotado de gran conocimiento del sistema político, de los organismos del Estado y de las personas que forman su voluntad, de gran experiencia de vida y capacidad de maniobra en la interacción con las autoridades.

- El lobby actúa mediante la presión directa sobre las personalidades que forman la voluntad de los órganos del sistema político, e indirectamente buscando crear un estado de opinión pública favorable a los intereses del grupo para el cual trabaja.

- En los Estados Unidos se considera al lobby como un mecanismo fundamental y necesario en su sistema democrático, que ha ayudado a que la voz de los grupos de presión sea efectivamente escuchada, y que sus planteos se concreten en decisiones instrumentadas por el Gobierno.

- Uruguay asiste a la evidencia de la acción e influencia mayores de los grupos de interés, quienes intentan cada vez más sostenidamente hacer llegar sus inquietudes a las autoridades públicas.

- En el Uruguay moderno que mira hacia el año 2000 ([1]), los lobbies tienen condiciones ventajosas para constituirse en una pieza clave para la revitalización de su Democracia y ser capacitados defensores profesionales de los grupos intermedios o de interés, que tantos problemas presentan hoy día para lograr articular sus comunicaciones con el sistema político de nuestro país y sus Poderes públicos. El terreno se encuentra preparado para que puedan constituirse y funcionar con éxito, ya que el lobbying es una profesión lícita y protegida por el Derecho oriental, por supuesto dentro de los límites y deberes que impone nuestro orden jurídico.




5.4.1988





[1] Trabajo redactado originalmente en 1988.

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